El reconocido director de orquesta y compositor español Pedro Halffter ofrecerá, el próximo martes 24 de mayo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el estreno mundial de su última obra, ‘Proteo’, dentro del ciclo de la Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real. Inspirada en la forma cambiante del mito del dios surgido de la profundidad de los océanos, el compositor expresa en la pieza esa capacidad de reinvención tan obligada en el momento que vivimos.
Invitado para la dirección del concierto, Halffter abrirá el programa con su última obra, terminada hace apenas unas semanas y que representa el pensamiento musical del músico formado en Alemania, Viena y NY. Si bien el maestro prefiere no interferir entre la música y la imaginación del espectador con un discurso más allá de lo estrictamente musical para no condicionar su percepción, la obra transmite su entusiasmo por la belleza del mito de Proteo, divinidad marina que encarna la posibilidad de recrearse a sí mismo con infinitas apariencias, de adaptarse novedosamente a las circunstancias. Una capacidad de «reinventarse» tan de actualidad en los momentos que vivimos, y que bien expresó Borges cuando escribió: “Urgido por las gentes asumía / la forma de un león o de una hoguera / o de árbol que da sombra a la ribera / o de agua que en el agua se perdía. / De Proteo el egipcio no te asombres, /tú, que eres uno y eres muchos hombres”.
Y es que, cuando preguntamos a Halffter si en sus pentagramas existe un trasfondo del momento que nos ha tocado vivir en estos últimos años, nos responde que “si bien no era mi propósito inicial, probablemente lo ha sido de manera inconsciente. Cada obra es siempre hija de su tiempo, y una creación realizada entre noviembre de 2021 y abril de 2022 ha tenido, sin duda, una carga de la actualidad que nos ha marcado a todos”.
Pedro Halffter, maestro español de referencia en el repertorio wagneriano
Nacido en Madrid en 1971, es director de orquesta y compositor, y encarna la tercera generación de una familia de creadores ilustres. Ha sido principal director invitado de la Nürnberger Symphoniker, director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, así como director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, ocupando el podio de las principales orquestas sinfónicas españolas, y de importantes orquestas internacionales como la Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin.
Como compositor y director, destacan el estreno en el Teatro Real de Madrid en 2016 de su orquestación de la ópera de Viktor Ullmann, Der Kaiser von Atlantis, y de versiones sinfónicas de las obras de Wagner, como Tannhäuser, El Ocaso de los dioses, Parsifal y Sigfrido, que han sido interpretadas por las mejores orquestas en España, Italia y Francia. Cabe también destacar su trabajo de dirección en títulos como El ocaso de los dioses, La Bohème, Tannhäuser, La flauta mágica, Fidelio, Falstaff, Adriana Lecouvreur, Der kaiser von Atlantis, Il Trovatore y Andrea Chénier, además de haber sido invitado a dirigir orquestas como la Orquesta Nacional de Atenas o la Sinfónica de Madrid, interpretando con esta última la 6ª Sinfonía de Mahler. Desde 2017 sus obras se publican con la editorial Schott de Mainz. Entre sus grabaciones discográficas destacan las realizadas para los sellos Deutsche Grammophon, Sony y Warner Classics (con la que obtuvo el Premio Junio al Mejor álbum de música clásica del 2011 con el disco dedicado a Daugherty, junto a la Orchestre symphonique de Montréal).