Ray Gelato y Enric Peidro en el Big Mama Ballroom

Madrid da la bienvenida a Ray Gelato, ‘El padrino del swing’. El legendario saxofonista londinense es una de las estrellas internacionales del ciclo primaveral Jazz at Big Mama, que se celebra durante abril, mayo y junio en la sala madrileña. Responsable del renacimiento moderno del swing, Ray Gelato ha tocado en privado para la Reina Isabel II de Inglaterra y el multimillonario Richard Branson, entre otras personalidades. El Miércoles Santo 13 de abril (22:30) actúa junto al saxofonista alcoyano Enric Peidro. Entradas desde 15€ en Entradium.com.

La capital también se viste de gala para festejar el Día Mundial del Jazz, el sábado 30 de abril. Esa noche Big Mama Ballroom recibe al quinteto francés de jazz manouche Hot Swing Club, liderado por Fernando Bellver. La tradición musical gitana se entrelaza con raíces afroamericanas y estándares norteamericanos en una velada a flor de piel.

El 7 de mayo inflaman el escenario dos mitos vivientes a uno y otro lado del Atlántico, los saxofonistas Jerry Bergonzi y Perico Sambeat. Llegado desde su Boston natal, Jerry Bergonzi es el último superviviente de las formaciones de Miles Davis y Kenny Barron en la Nueva York de los 70, reverenciado por renovadores del jazz como Joe Lovano y Bob Berg. Junto al valenciano Perico Sambeat establece todo un diálogo entre EE.UU y el actual jazz europeo.

El sábado 18 y el domingo 19 de junio Olivier Franc rinde tributo al histórico Sidney Bechet. Acompañado por su hijo Jean-Baptiste Franc (piano), este reputado intérprete mantiene vivo el espíritu original del saxofonista soprano que introdujo el jazz desde Nueva Orleans a Paris en las primeras décadas del siglo pasado. Completan la programación tres conciertos con sabor castizo, a cargo de las formaciones madrileñas Whatever Jazz Band (23 de abril) y Cookin’ Raw Blues (21 de mayo), y la vallecana Mayka Edjole (4 de junio), la voz negra por excelencia del jazz en Madrid.

Ray Gelato & Enric Peidro
Cinco años después de su primer concierto, el segundo álbum de The Ray Gelato Enric Peidro Quintet verá la luz esta misma primavera. ‘Live at the Polisònic’ se grabó en agosto de 2020 bajo el sol ardiente del Festival Polisònic de Gandía y resume la esencia del grupo en directo. “Una orgía saxofonística en recuerdo de los grandes nombres de la era del swing”, apunta Enric Peidro.

La formación propone un jazz tan elegante como excitante, cristalizado ya en su primer disco ‘With all due respect’ (2018). “Recuperamos la tradición de los grupos de dos saxos tenores, al estilo de Stitt y Ammons, Griffin y Davis…”, añade Enric Peidro. Sus sonidos tórridos y exuberantes nos remiten “a una época donde jazz y diversión iban de la mano”. Integran la sección rítmica Richard Busiakiewicz al piano, Paolo Furio Marasso al contrabajo y Carlos González a la batería.

El saxo de Isabel II
Junto a su banda The Giants, Ray Gelato impulsó el denominado ‘Revival del swing’ de finales de los 80 y la década de los 90 en los principales clubs y festivales de jazz de Europa y EE.UU. Incluida en su disco ‘The men from uncle’, su versión de ‘Tu Vuò Fà L’Americano’ para el anuncio de Levi’s de 1998 alcanzó popularidad planetaria. Su estilismo latino cautivó incluso a la Reina Isabel II, para la que actuó por primera vez en privado en 2002, en The Ritz Hotel. Ese mismo año también tocó en la boda de Paul McCartney y Heather Mills y en la mansión de Richard Branson.

También cantante y director de orquesta, Ray Gelato cuenta ya con 20 discos a sus espaldas. Su colección de canciones italianas en ‘Wonderful’ (2015) recibió las cuatro estrellas de The Daily Telegraph. Influido por los tenores de la Edad Dorada (Coleman Hawkins, Leon ‘Chu’ Berry, Don Byas), Enric Peidro es toda una referencia del jazz tradicional, colaborador habitual de Dan Barrett, Diane Witherspoon y Guillaume Nouaux. La crítica especializada resalta el equilibrio entre su lenguaje de tenor clásico y la riqueza expresiva del mainstream.

Big Mama Ballroom
Situada en el 3 de la calle Bernardino Obregón, la sala nace en 2015 con el propósito de emular los años dorados del swing jazz en EE.UU, entre 1930 y 1950. Por su escenario ya han pasado más de 300 bandas nacionales e internaciones de swing, blues y otros estilos. 4.000 personas han asistido a sus festivales llegadas de otras partes del mundo, además de su público madrileño habitual, compuesto en gran parte por bailarines aficionados y profesionales.

Tras un año cerrada por la pandemia, Big Mama Ballroom vuelve a abrir sus puertas en abril de 2021. Con objeto de convertirse en referente de la escena madrileña, refuerza su compromiso como espacio donde la música en directo y el baile son indisolubles. Cada concierto respeta todas las medidas anti-Covid, con renovación constante del aire en su sala de 100m2.

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