Muebles de Pierre Jeanneret soñados por Berluti

En una época en la que hasta los extremos en diseño conviven y se combinan, Berluti se atreve a sorprender con una colección de muebles que va más allá de los estilos, de los gustos, de las tendencias. Un magnífico trabajo de restauración de una colección de muebles diseñada en su día por Pierre Jeanneret.

El cuero es un material que, bien cuidado, trasciende al tiempo, y lo mismo le sucede al diseño contemporáneo, al que se abstrae de las tendencias, de las excentricidades y de los clásicos básicos; la nueva colección de muebles  de Berluti responde a estas premisas y enamora tanto por el color y el brillo de su cuero como por el diseño de líneas depuradas de los muebles de Pierre Jeanneret.

La colección completa de muebles, compuesta de 17 piezas, se presentará dentro del 2 al 8 de diciembre en Miami, en el marco del mayor encuentro del diseño que se celebra en la ciudad: el DesignMiami y Art Basel Miami Beach.

Pierre Jeanneret, nacido en Ginebra en 1896 y fallecido en la misma ciudad suiza en 1967, fue un arquitecto y diseñador, que además era primo y estrecho colaborador de Le Corbusier.

Diplomado en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra. Trabajó con Auguste y Gustave Perret en París entre 1921 y 1922, antes de comenzar a trabajar en colaboración con Le Corbusier. Su papel fue de gran relevancia en todos los proyectos, a pesar de que se tiene la tendencia a olvidarlo. Juntos editaron en 1926 el célebre manifiesto de los « Cinco puntos hacia una Nueva Arquitectura » que serviría de guía para su estética arquitectónica. Uno de los ejemplos más fieles a estos principios es la Villa Savoye (1928-1931). Un edificio con amplias superficies vidriadas y un espacio interior con pocas particiones, elevada sobre elegantes pilotis de modo que casi parece levitar.

En 1929 en el Salón de otoño de Paris, Pierre desvela un conjunto de muebles modernos compuestos por sillas de tubos de acero, taburetes y un grupo de estanterías modulares en acero concebidas junto con Le Corbusier y Charlotte Perriand. Todos ellos eran miembros de la Union des Artistes Modernes.

Por su parte, Alessandro Berluti, Nacido en Senigallia, una pequeña ciudad portuaria en la costa italiana del Mar Adriático, fue un famoso zapatero, fundador de la prestigiosa marca que lleva su apellido, y quien aprendió el oficio muy joven, en el taller de un maestro zapatero local.

Alessandro, tras largos años de duro aprendizaje, tomó la decisión de irse de su ciudad natal y conocer mundo. Su particular aventura le llevó a París, donde no le costó encontrar trabajo, la floreciente actividad parisina era el ecosistema perfecto para decenas de maestros zapateros, que ofrecían sus servicios a la exigente alta sociedad de la época.

Las diferentes corrientes estéticas evolucionaban constantemente, nacía el Art Noveau y un nuevo sentido artístico inundaba la ciudad. En esa ebullición cultural, el joven italiano, ya propietario de su propio taller, diseñó el modelo Alessandro, un zapato sin costuras visibles que se convirtió en icono y referente del estilo propio de la casa Berluti.

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